El señorÃo de Milmanda fue dado por Alfonso VII a Sancho Joanes, cuarto hijo del Conde de Allariz Fermán Joanes, en poder de cuya familia continuó hasta el siglo XIV, en que Enrique II lo confiscó despojando de él al ultimo Señor de Milmanda "Suero Yáñez de Parada".
Fue partidario de Pedro "El Cruel", el cual tuvo que refugiarse en la corte de Fernando I de Portugal, donde fue muy considerado y gozó de gran favor.
El SeñorÃo de Milmanda permaneció incorporado a la corona.
FUENTE: GeografÃa General del Reino de Galicia
CARRERAS Y CANDI (Dir)
La Coruña, 1980Tomo XI, pp. 503
El antiguo castillo de Milmanda, edificado sobre un castro y rodeado por el rÃo Tuño, figuraba en la jurisdicción del Monasterio de Celanova en el Siglo X.
Donado a Sancho Eames por Alfonso VII. Fue bastión de la Raia Seca cuando la separación de Portugal, pasando a manos del Conde de Benavente después de la guerra Fratricida entre Don Pedro I y Enrique II. Arrasado en la revolución Irmandiña fue reconstruido por su importancia defensiva en las continuas disputas con el reino de Portugal.
Comenzó su decadencia en el Siglo XVIII, en el cual se construyó sobre la acrópolis la Iglesia Parroquial aprovechando como campanario uno de los cubos de la muralla. Hay pocos restos de su esplendor.
FUENTE: GUIA MONUMENTAL DE GALICIA.
pp. 194
En la antigua "villa de Milmanda ", donde, según documento de 1386 "habÃa feria 2 a los 8 dÃas primeros de cada hun mes, en al ayuntamiento de Acebedo, provincia de Orense".
DebÃa de existir ya en 1213, cuando allà paró Alfonso IX, según documento subscrito en dicho lugar por este rey, en 29 de Enero de 1213.
En 1487 tenia la fortaleza de Milmanda Don Juan Pimentel y consta que en la primera mitad del XV era de Don Rodrigo Alonso de Pimentel, Conde de Benavente, por quien la tenia Don Paco Feijoo, señor de Villar de Canes.
FUENTE: CASTILLO, A., Inventario ArtÃstico y histórico de Galicia.
Fundación P Barrie de la Maza, La Coruña
pp. 326-327
Favor hacer click aqui para visitar las pagina web de la Asociación de Vecinos de Milmanda
El Alcázar de Milmanda está emplazado sobre un cerro rodeado por el rÃo Tuño. ConstruÃdo sobre una ciudadela romana, en el s.X pertenecÃa al Monasterio de Celanova; en el s. XII fue reconstruÃdo por la corona y cedido en señorÃo a Sancho Eanes.Fué coupado por Fernando I de Portugal, quien se instaló allà con su corte. DestruÃdo por la Revuelta Irmandiña, fueron obligados a reconstruirlo. A mediados del s. XVI era una de las mejores fortalezas de Galicia. En el s. XVIII comenzó su decadencia; en su solar se edificó la iglesia de Santa MarÃa de Milmanda, utilizando de campanario una de las torres del castillo.
Hoy el recinto está muy bien delimitado y se conservan caminos de acceso con sus portales, murallas y torreones