La fachada de la igresia tiene tres portadas con arquivoltas, apuntadas las laterales y circular la central, y todas ellas con columnas acodilladas sobre jambas. La portada principal, románica, franqueada por dos contrafuertes en el medio de los cuales se abre la puerta, tiene cuatro arcos superpuestos, lisos los tres inferiores, mientras que el superior, que envuelve todo el conjunto, resalta por su decoración ajedrezada. En el frontón hay un rosetón bajo arco apuntado, que acaba en antefija.
Los ábsides laterales poseen arcos de medio punto, mientras que el central tiene un arco ligeramente apuntado.
En el exterior, el ábside central está dividido en cinco vanos enmarcados por columnas semiadosadas; las tres ventanas centrales están más profusamente decoradas, con arquivoltas semicirculares sobre una columna por lado. Los ábsides laterales, asà como los tramos de las naves laterales, poseen ventanas románicas semejantes.
Fue fundado en el siglo X por Onmega, abadesa del monasteiro de monjas de Santa Comba de Bande.
Fue un monasterio de monjas benedictinas desde 1137. En el s. XV se incorporó a las propiedades del monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago de Compostela.
La iglesia se comenzó en estilo románico y se acabó en gótico. Tiene planta basilical, de tres naves de igual altura y cubierta de madera que, caso excepcional, reciben la luz por las laterales. Las naves estan separadas por pilares compuestos, con arcos formeros y fajones , los de la nave central ligeramente apuntados.
Posee tres ábsides semicirculares, siendo elcentral más alto que los laterales. Las bóvedas de los absides laterales son de cañón y de falsa crucerÃa en el central (cañón sobre nervios cruzados).
A 10 Kms por la carretera de Cortegada y desviación a la izquierda en Picouto para seguir a Freás de Eiras