Castor Elices Rodríguez nació en Celanova el 21 de Enero de 1847. Se licenció en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela e ingresó por oposición en el cuorpo de Sanidad da Armada, donde llegó al  grado de capitán.

La noticia de la muerte de su amada cambió su orientación vital, recluyéndose en Celanova muy dolorido. Este sufrimiento se vió agravado por la pérdida de su madre, que arrancó a Elices una de sus composiciones más sentidas.

Curros Enriques lo calificó de poeta romántico y tierno. Su  producción -en gallego y castellano- quedó dispersa en varias publicaciones. Diez años  después de su muerte. Diez años despiés de su muerte se trató infructuosamente de  recoger en volumén sus mejores composiciones, muchas de ellas en poder de su familia, que  finalmente pasaron a manos de Rey Soto.

Leandro Saralegui y Eugenio  Carré Aldao lo incluiron en sus antologías. Camilo de Cela (pseudónimo de Modesto  Fernández González) decía: "Castor Elices fue un poeta como Alberto Camino y  Nicomedes Pastor Diaz, con versos inspirados en el infortunio, la adversidade, la tristeza  de la vida; es un escritor que describe como Curros y Carvajal el amor de la madre, el  amor de los amores, que resume   nuestros encantos, nuestros hechizos, nuestras  esperanzas,  ..."

Elices.jpg (20755 bytes)

Mención particular merecen sus poemas Follas secas y A miña nai.

Castor Elices murió en Celanova el 15 de marzo de 1886.

                                                               

 

 

Curros Enríquez
Celso Emilio Ferreiro
Castor Elices

 

 

Castor Elices